Está película es acerca de un abogado retirado que quiere recuperar su licencia y mientras tanto aprovecha, por medio de una compañía de mala fe, estafar a las aseguradoras con la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad. Sosa (el abogado) conoce y se enamora de Lujan (una doctora), quien se ve involucrada en todo la atmósfera de la corrupción. La narración, a diferencias de las otras películas, no solo muestra cierto grado de cotidianidad, sino también le crea un cierto valor dramático más elaborado. De esta manera se vuelve más comercial.
Pablo Trapero - Leonera
Leonera, es una película que no está muy ligada la vida cotidiana, esta nos relata la historia en que Julia, (la protagonista) un día por la mañana despierta rodeada de dos cuerpos ensangrentados los cuales eran sus amantes, de los cuales uno de ellos era el papá del hijo que ella estaba esperando. Sin embargo, Julia no quería tener al hijo puesto que sabía que el papá ya estaba muerto y se reusaba al tener a su bebe.
Luego de un tiempo tras el tormento del asesinato, ella decide entregarse a la policía y es trasladada a una cárcel especial para embarazadas , tras un conflicto interno de decidir entre tener y no tener al bebe, llega a tomar la decisión y logra tener a su hijo que lo llamara “Tomas” con el que tendrá que afrontar la vida y criarlo en la cárcel , pero a la vez tiene una constante pelea con su madre, ya que no estaba de acuerdo con que crié a su hijo en la cárcel y se lo querrá llevar fuera para poder brindarle una mejor crianza.
Pablo Trapero - Mundo Grúa
Al igual que el Bonaerense, esta película esta falta de historia. Es el primer largometraje de Trapero. Narra la vida cotidiana de un obrero. Este tiene problemas con respecto a su trabajo y familia, sin embargo, es algo que se puede encontrar, nada fuera de lo común propio de la ola del “nuevo cine argentino”. Con respecto a la técnica “Mundo Grúa” se encuentra grabada a través de una cámara estática, todo lo contrario a el “Bonaerense”. Filmada enteramente en blanco y negro. Con esta película gano el galardón a mejor director en el primer festival de cine independiente de Buenos Aires.
Pablo Trapero - El Bonaerense
Encontramos sonido y/o música en off si no hasta el final de la película. Una de las películas más resaltantes del estilo de Pablo Trapero dentro de “el nuevo cine argentino”. La película tiene un historia muy simple propia de aquella época, consiste en la vida de un hombre que postula para policía, simplemente eso. Si bien este policía llega a tener ciertos problemas no son cosas que puedan escapar de la realidad. Algo especial que encontramos en esta película es que fue grabada en cámara al hombre, aunque no es una técnica especial de Trapero pero en esta ocasión la usa en todo momento. Centralmente trata temas como la corrupción policial, critica al trato entre el circulo policial y la injusticia laboral que hay entre ellos.
Pizza,Birra,Faso (Adrian Caetano)
Esta película es sobre cuatro amigos a quienes les gusta comer pizza, beber birra (cerveza) y fumar faso (cigarro) y que para poder conseguir darse estos gustos tienen que robar. La narrativa de la película es netamente de la cotidianidad de estos muchachos para poder conseguir el dinero y subsistir en la ciudad de Bueno Aires.
Bolivia (Adrian Caetano)
En Bolivia de Adrián Caetano se narra la historia de un inmigrante boliviano que radica en argentina no hace más de una semana. La narrativa de la historia consiste completamente en la cotidianidad de la vida de Freddy (el boliviano), ya que en toda la película se observa como el personaje se desenvuelve para poder subsistir de alguna manera en esta nueva ciudad, en la cual ha conseguido como trabajo el de parrillero en un restaurante.
Los Muertos (Lisandro Alonso)
Es una película en donde se muestra la esencia pura de la cotidianidad del nuevo cine Argentino, pues en toda la película se observa como transcurre la vida de un hombre que busca a su hija después de tiempo de no verla. En la película se muestran escenas de plano secuencia de lo que hace el personaje principal. En términos generales podemos decir que es una película muy detallista, ya que muestra cada acción por completo.
El segundo nuevo cine argentino
El segundo nuevo cine Argentino o el nuevo cine argentino independiente surge en 1993 con el nacimiento de las nuevas escuelas de cine pero es recién en 1998 que adquiere gran fama con la película de Adrian Caetano y Bruno Stagnaro “Pizza, Birra, Faso”.
Este nuevo cine argentino se caracteriza por que se usan como escenarios la naturaleza y la calle, a la vez que se escogen actores poco profesionales donde las historias que plasman los directores son historias que conocen bien o que son historias personales. Todo esto hace que exista una confusión para separar la ficción de la realidad.
La cotidianidad en el Nuevo Cine Argentino
La principal característica de este segundo nuevo cine es la cotidianidad en las películas, nos referimos a historias vacías sin una trama interesante. Toda la técnica que se utilizan en las películas es para que estas adquieran un mayor realismo al narrar la historia.Introducción
Pablo Trapero, director argentino nacido en San Justo, Buenos Aires, Argentina quien realizo sus estudios cinematográficos en la Universidad del Cine. En 1999 estreno Mundo Grúa que fue una de sus primeras películas con las cuales compitió en los festivales de Venecia, Rotterdam, La Habana ,Buenos Aires ,entre otros. La película se llego a estrenar en todo Estados Unidos y Europa. Esta recibió varios premios, luego de varios años de lanzamiento de sus películas comenzó a fundir la compañía de producción llamada Matanza Cine con la que realiza producciones nacionales y coproducciones.
Si tenemos que hablar sobre Trapero tenemos que empezar hablando de la época a la que pertenece: “El segundo nuevo cine argentino”. Las primeras películas que realizo fueron dentro del cine Independiente argentino , donde sus personajes eran personas comunes y se relataba la vida cotidiana de estos personajes, ejemplo la vida de un policía “El bonaerense” y la vida de un obrero “Mundo Grúa”.
Si tenemos que hablar sobre Trapero tenemos que empezar hablando de la época a la que pertenece: “El segundo nuevo cine argentino”. Las primeras películas que realizo fueron dentro del cine Independiente argentino , donde sus personajes eran personas comunes y se relataba la vida cotidiana de estos personajes, ejemplo la vida de un policía “El bonaerense” y la vida de un obrero “Mundo Grúa”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)